REVISTA MODERNA

DIEGO VELÁZQUEZ.

 

En el año 1599, nació el gran artista Diego Velázquez. Fue bautizado el 6 de Junio en la Parroquia de San Pedro. Dicen que Velázquez nace en Sevilla, cierto es. Pero fue cuando nuestra acogedora Sevilla estaba en plena transición, ya que si nos fijamos a donde llegan los acontecimientos llegamos a saber que, en 1526 durante la boda del Emperador, un autor anónimo define Babilonia como a una Nínive respecto a Sevilla .También en esta época Sevilla se convirtió en una auténtica católica. Con 28 parroquias, 6 monasterios, 36 conventos de Frailes y clérigos regulares y 28 de monjas. La ciudad de nuestro pintor tuvo un gran avance.

Esta ciudad más tarde fue denominada por el poeta Bartolomé del Alcázar. Hubo más cultura, universidades donde nombramos a dos tareas impresionantes: Fernando de Herrera a Garcilaso (1580) y la Galera Real de Don Juan de Austria (1569).

Este es el medio en el que va creciendo y donde se va a formar Diego De Silva y Velázquez, pero quizás hablemos un poco más de Velázquez.

Altivo, distante, insolidario con los demás pintores contemporáneos, Velázquez fue como la persona que se podría definir como un tipo raro, pero fue un genio.

Velázquez retrato todos los lugares en los que estuvo, pero nunca lo hizo con Madrid.

Publicamos un espléndido trabajo sobre la influencia de Velázquez en el Arte Moderno y Contemporáneo. Velázquez , como es sabido , pintó unos cien cuadros. Nosotros nombraremos algunos , pero nos centraremos en especial a uno solo .

Las hilanderas : Aquí Velázquez contó mitos de Palas y Aracne .

Los borrachos : Aquí el pintor Velázquez creó una escena de taberna en honor del dios Baco .

Inocencio X : Pintado en Roma en el año 1649.

Felipe IV : Durante casi 40 años , Velázquez plasmó cambios en el rostro de Felipe .

Y muchos más cuadros …

 

LA FRAGUA DE VULCANO:

Pintado por Velázquez , en el 1630.Este cuadro está en el museo del Prado ( Madrid ). Lo pinto en su primer viaje a Roma ( Italia ) .

 

Velázquez tenía 30 años cuando realizo este cuadro, que llegaba en un momento espléndido, cuando más estaba aprendiendo con sus contemporáneos de toda Europa, este cuadro fue el que le consolidó por decirlo de alguna forma aunque ya había hecho numerosos retratos ha infantes y personajes de la época.

Este es uno de los escasos cuadros de tema mitológico que pinto Velázquez tras su primer viaje a Italia, donde aún se respetaba las creencias politeístas.

 

 

 

 

Lourdes María Quesada y Pedro López .

Anuncios