LA IMPRENTA

el

Esta máquina nació en Occidente hacia el 1450 gracias al alemán Gutenberg. Este inventó las piezas y la máquina en sí.
La magnífica idea de esta invención fue simplificar la reproducción de textos idénticos, por esto fue un gran invento, así es que Gutenberg y un cerrajero que le ayudó intentaron no revelar el procedimiento. También se hicieron impresiones incunables, esto es, todo libro impreso durante el siglo XV, concretamente, antes del día de Pascua de 1501.
IMPR
COMO SE FABRICA UNA LETRA DE METAL
Primero se labra el carácter del revés, luego se grababa la imagen de la letra en cobre, de forma que quedaba del derecho. A esta se le aplicaba tinta y al ponerla en contacto con el papel a éste se quedaba grabada la letra. Para realizar un impreso se utilizaban papeles de dos calidades, el de mayor lo puso al principio y al final. Cada página estaba constituída de 2 columnas con 42 líneas cada una.
IMPRENT
LA VIDA DE GUTENBERG
Este era un artesano que pertenecía a una importante familia de Maguncia, realmente se llamaba Johan Glenfleisch Zur Laden, pero se le atribuyó Gutenberg por el nombre de su casa, Zur Gutenberg. Se ha podido conocer algo sobre él gracias a que se han conservado 36 documentos de su época que contienen su nombre, pero no hemos descubierto casi nada sobre su juventud. Se sabe que inició varios negocios con otros artesanos como talla de gemas y la elaboración de espejitos. Tras el fallecimiento de su hermano Friele en 1448, Gutenberg volvió a Maguncia y estableció allí su taller. Entre 1450 y 1452 Johann Fust le ofreció un par de préstamos, en el segundo apareció como socio en su empresa e imprimieron la Biblia de 42 líneas de la que se hicieron 180 ejemplares y por la impresión se le consideró unos de los tipógrafos más hábiles de su tiempo. Estos dos personajes tuvieron una disputa en 1455, Fust acusó a Gutenberg de usar dinero de la compañía para otras iniciativas. Fust reclamó el capital prestado y los intereses, tanto dinero no pudo pagar Gutenberg así es que Fust se quedó con el material de la imprenta y los ejemplares de la Biblia que podría vender.
GUT

Realizado por Juan José Cañete Gómez y Lucía Ortiz 2ºB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s