EL VENENO DE LAS BRUJAS

En el ámbito de la imaginación medieval europea, la bruja era una figura oscura, de formas muy variadas situadas en un espacio entre el sueño y la realidad, el cual tenía unos límites confusos.
Los elementos que los caracterizan están rodeados de un misterioso círculo lleno de enigmas. Objetos o herramientas normales y diarias, en manos de ellas se convertían en cuerpos diabólicos. La sangre, los niños sin bautizar, animales rastreros o hierbas de características extrañas se asociaban a las figuras de las brujas.
Las brujas también eran figuras de mala suerte o de terror, bajo sus pensamientos. Por ejemplo: los campesinos creían que las brujas hacían sus tierras estériles y los padres le tenían miedo, pues estas se comían a los niños.
Se creían que los objetos de las brujas tenían que ver algo con la marginalidad y con un mundo mágico-religioso. Se creían que estos estaban formados por mezclas de cosa repugnantes y perversas.

La Iglesia sabía de la estrecha relación que existía entre las hierbas y algunas mujeres. La mujer marginada, pero que todavía no es una bruja, se presenta como la protagonista de adivinaciones o encantamientos diabólicos. A estas las castigaban con penas leves. Más importante para la Iglesia era el control de estas mujeres, sobre los nacimientos y los abortos, por lo que surgió la norma en la que se prohibía el aborto en las mujeres. Los predicadores, jueces y católicos intentaron acabar con la visión negativa sobre las brujas, pero estos intentos y sus respectivos efectos, fueron escasos debidos a la cristianización de las hierbas, que la Iglesia puso en marcha. La Iglesia prohibía la recolección de determinadas hierbas, tan solo permitía las que eran para un fin terapéutico. Las demás se consideraban diabólicas. Cabe preguntarnos, ¿cómo podría entenderse la mágica recolección realizada por una joven virgen, que estaba destinada a provocar la tempestad? Nos encontramos ante un rico mundo folclórico precristiano, que se nutre de mágicos conceptos.
El beleño se consideró una poderosa planta con una sustancia tóxica, la cual la bruja utilizaba para volar. El beleño era conocido en la Antigüedad clásica como herva Apollinaris y en el mundo céltico como belenuntia. Esta planta, tenía una estrecha relación con la medicina, adivinación y el éxtasis. Esta hierba fue rebautizada con otro nombre, pero la planta no perdió sus efectos mágicos, analgésicos y estupefacientes.
El hecho de que la facultad de teología de París en 1398 declarase las fórmulas mágicas con hierbas utilizadas por mujeres como artificio del diablo, demuestra que estas plantas se habían generalizado y que se estaba dando una demonización de las hierbas.
Las creencias de los poderes de las hierbas, así, como los de aquellas mujeres que los empleaban, hicieron a los pobladores rechazar y reprimir la buena voluntad que están presentaban. Los ritos de las brujas en los aquelarres, reuniones de brujas se relacionaron con el empleo de hierbas con atribuciones medicinales. Por eso al condenarse a las bujas también se hacían con hierbas. Las mujeres utilizaban estos poderes de las hierbas eran condenadas a la cárcel o a la hoguera.
El texto teológico y jurídico más representativo de la época antomediaval, cano espiscopi, era bastante explícito a lo relativo a tales ritos de brujería y sus creencias: “todos aquellos que creen estas supersticiones, se alejan de la verdadera fe y caen en el error del paganismo ´´
Llegado a este punto, solo un obstáculo hacían impedir hacía impedir la muerte de las brujas: el riguroso criterio de evaluación de las pruebas, ya que para condenar a alguien se debía tener al menos dos testimonios en su contra. Pero esto era difícil ya que tratándose de un crimen espiritual, no se encontraba con facilidad testimonios. A causa de ello los tribunales de la inquisición prefirieron tomar declaración a las propias brujas. En las declaraciones se aplicaban técnicas como la tortura.

Realizado por Pedro A. Rubio y María Ortiz 2ºB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s