CARAVAGGIO, EL PINTOR MALDITO

CARAVAGGIO

Nació en 1571 en el pueblo de Caravaggio, en Milán. En 1584 entró en el taller de un discípulo de Tiziano, en calidad de aprendiz, donde permaneció 4 años. Este modesto artista aproximó al joven Caravaggio a la escuela veneciana. Desde 1600 empieza una carrera delictiva, donde las reyertas son casi diarias y las denuncias también. Entre estas acciones llevadas por su carácter impulsivo y agresivo están las de herir a hachazos a un notario llamado Pascualone y asesinar a un tal Tomassoni por un simple juego de pelota (1606). Sus cuatro años siguientes trascurren entre Nápoles y Sicilia. Durante este tiempo Caravaggio hizo encargos religiosos. A finales de 1607 estuvo en Malta donde pintó el Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt.
En los meses que le quedaban de vida realizó un número importante de obras maestras. Ése es el caso de Salomé con la cabeza del Bautista del Palacio Real de Madrid.
Su David con la cabeza de Goliat constituye, sin duda, una de sus obras más célebres y resulta difícil, tal y como se ha hecho con frecuencia, no advertir en este cuadro una parábola del final de su vida.
La semejanza de Goliat con el propio Caravaggio es demasiado patente como para no especular sobre la intención del artista al mostrar de forma tan clara su propia derrota. Perseguido y hecho prisionero de nuevo, Caravaggio murió en Porto Ercole el 18 de julio de 1610 como consecuencia de unas fiebres.

Realizado por Enrique Ayllón y Marina Roldán, 2º A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s