EL RETRATO EN EL RENACIMIENTO

el

El retrato en la pintura surge del renacimiento y es una forma de autoafirmación de la persona retratada que intenta así pasar a la posteridad. Es una forma de conjurar la muerte con una imagen que se pretende que refleje las virtudes y los logros alcanzados en la vida.Alguno de  estos retratos forman parte de la obras maestras de todos los tiempos.En este tipo de retrato Hay que recorrer con la mirada todos y cada uno de los detalles.

Algunos artistas son recordados precisamente, y sobre todo,por sus retratos,aunque no sean ni de reyes ni de papas,por más que el retrato fuese un género menor.

Extraordinarios,que podrán llegar a compararse con emperadores y dioses .

El retrato como género autónomo,es ese en el que el hombre,a veces una mujer nos muestra su imagen y no siempre nos mira.

Para Giovanna Tornabuchi,pintado por Ghirlandaio,podemos imaginar un alma bellísima , al igual que su imagen, pero incluso esa sería la pintura más bella de la Tierra si el artista también hubiera podido retratar el carácter y las cualidades morales.

giovana (Giovanna Tornabuchi)

Los dos pintores italianos que más influyeron en el arte del retrato fueron Leonardo y Rafael

Así es el famoso Retrato de Cardenal, de Rafael,modelo seneridad ,elegancia e inteligencia.

cardenal

(Retrato de cardenal de Rafael)

El retrato fue una de las glorias de la ciudad de Venecia en el renacimiento.En el que hizo Bellini de Dux Leonardo de los dos venecianos.

El retrato  de la Monna Lisa de Leonardo da Vinci se ha convertido en uno de los paradigmas de belleza del arte occidental.Esa magia de la Gioconda  no la tienen los retratos del gran Rafael realizadas antes de sus magníficos retratos romanos.

gioconda

(Gioconda)

Retratos de prometidos:los reyes siempre fueron objeto de investigación sobre la mejor manera de representarles.Era necesario que la imagen del rey fuese conocida por sus súbditos y que reflejara su poder.

 

Los retratos de de reyes y reinas viajaran por las cortes para concretar matrimonios.

Algunos de los retratos más famosos del Renacimiento  son entre 1520 y 1525,Jean Clouet retrató a Francisco I rey de Francia.

franc

Alguno de los retratos más famosos del renacimiento corresponde a las familias reinantes de distintas cortes.

Destaca Tiziano , pintor de reyes que consiguió transmitir la  majestad   a través de la imagen.Por ejemplo supo transmitir el aire y postura de Carlos V.

carlos v

Sin duda el retrato del renacimiento ,digno de admirar.

Realizado por Ana Ortiz y Cristina Hidalgo 2º B

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s