El teatro es cultura, aprendizaje, educación…

Finaliza  marzo y recibimos el abril cordobés con una ambiciosa muestra escénica en el teatro Góngora, en el cual, y durante cuatro días ininterrumpidos, se representarán distintos estilos, distintas compañías y muy diferentes actores.     El Instituto Municipal de Artes Escénicas brinda la oportunidad de presenciar, desde el miércoles 29, con “Las mujeres sabias” hasta el 1 de abril, con “La Posadera”, pasando por el 30 con “Hotaru” y el 31 con “Cómo amar al ministro de cultura”, estas obras llenarán el Góngora con una nota diferenciadora  sobre otras ocasiones y es que se trata de teatro representado por compañías cordobesas.

A título histórico, quisiera recordar el papel que jugó el teatro en la educación del hijo de Filipo II de Macedonia. Este rey hizo un sobreesfuerzo económico en la educación de su descendiente; para ello, contrató al mejor de su tiempo, consiguió que Aristóteles formara al futuro rey y así su hijo, Alejandro Magno, alcanzó la gloria. Además de laboratorio, biblioteca… le pidió a Filipo que construyera un teatro, para educar a su hijo. Este sabio, filósofo… griego conocía la importancia de este arte y, junto al resto de disciplinas que aplicó en Alejandro, dejó un pupilo que transcendió los anaqueles de la historia.

El teatro está en la raíz de toda cultura, es un medio de comunicación. Es una mirada hacia nosotros mismos, como personas y ciudadanos en un contexto social. Nos acerca los unos a los otros. El teatro enseña a soñar, a fantasear.

La asistencia a una obra de teatro, al igual que la lectura de un libro, sigue un desencadenamiento de sucesos, de historias, de inquietudes, a través de un hilo conductor que no acaba nunca; una obra te lleva a otra, esa a la siguiente, y así se crece y madura.

Acudir a esta cita teatral en el Teatro Góngora, que en esta ocasión la han titulado “Celebra el Teatro”, significa una oportunidad de enriquecimiento personal con una más que evidente connotación de solidaridad y apoyo al trabajo cordobés de calidad. Supone una óptima ocasión para iniciarse, quien no sea conocedor de este mundillo, pues como recogía la canción: “conocerte, es seguirte”; y para el asiduo y amante de este arte, una inmejorable ocasión para saborearlo.

 

 

Antonio Porras Castro.  Marzo de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s