ENTREVISTA  A LÁZARO DE TORMES

1.¿Te importaría presentarte?

No, en absoluto. Bueno, mi nombre es Francisco Lobera. También soy conocido por Lazarillo de Tormes, sí soy el protagonista de la Epístola de Lazarillo. Todo tiene su explicación. Nací en 1524 en un pequeño pueblo de Salamanca llamado Tormes.

  1. Explícamos por qué eres el protagonista de esta epístola.

No es que yo sea el protagonista de esta epístola, esta carta no era un libro contando mi vida ni mucho menos, os cuento. Era un día como otro cualquiera del año 1550 cuando me llegó una carta de la familia real, concretamente de un nieto del rey de aquellos tiempos, que era escritor y había oído hablar de mí, por eso me mandó una carta que decía que le contara mi vida y por ello en esa carta hablo de su Merced, iba destinada al nieto de la casa real. El problema es que esa carta no llegó a la casa real, me equivoqué y puse la dirección mal, una dirección que no existía. Esta carta fue echada a un contenedor donde van a parar todas las cartas que tienen una dirección que no existe o tienen algo mal. Entonces la recogió y la escribió en un libro un fraile, pero decidió no poner su nombre ya que no era suya. Desde entonces el gran libro de Lazarillo de Tormes es una obra del Renacimiento.

  1. En el libro salen muchas anécdotas de tu vida. Pero… ¿Nos puedes contar algo más?

Sí, en la carta no lo cuento todo, como por ejemplo por qué dejo que mi mujer me sea infiel con el arcipreste. Os lo cuento, yo permitía que mi mujer se acostara con el arcipreste a cambio de algo, a cambio de dinero. Nosotros vivíamos gracias a eso, por así decirlo mi mujer se prostituía, no solo era con el arcipreste sino con el panadero del pueblo, el Ferrero…etc.

4.Para acabar, ¿Cómo falleciste?

Morí el 34 de junio de 1589. Mi muerte no era una muerte común, yo morí por una enfermedad llamada Aniridia, una mal formación del iris, por eso cuando fui alcanzando la vejz cada vez veía menos. Un día al salir de casa se me cruzó un coche de caballos y morí atropellado.

Muchas gracias por darnos detalles que nadie sabía de tu vida.

 JAVIER RIZOS HERRÁIZ 3º B

Nota de la editora: Recientemente se ha publicado una edición del Larillo  en el que parece el nombre de su autor (Alonso de Valdés)

 

Responder

