Trabajos sobre la flora y fauna de la Península Ibérica

el

Los alumn@s de 1º ESO A y B, en la asignatura de libre disposición de Ciencias Naturales, están realizando trabajos para conocer la flora y fauna más representativa de la Península Ibérica. Para ello deben buscar y seleccionar las fuentes de información, realizar un trabajo escrito y preparar la exposición oral.

A continuación se presentan un resumen de dos trabajos: el lentisco, realizado por Helena Pérez González y la macaón, realizado por Pedro Alejandro Rubio Canales.

EL LENTISCO

Nombre científico: Pistacia lentiscus

CARACTERÍSTICASlentisco

Es un arbusto siempre verde de 1m a 5 m de altura. Crece en forma de mata y a medida que envejece desarrolla troncos gruesos y ramas largas.

Tiene un fuerte olor a resina; sus hojas son alternas, coriáceas y compuestas parapinnadas, con 6-12 foliolos verde intenso.El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra.

Las plantas son independientes: macho y hembra. Las flores son muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro que forman grupos apretados, las masculinas con 5 estambres y las femeninas con estilo trífido.

UTILIDAD y PROPIEDADES

  • en la época clásica se usaba como chicle
  • de su látex se elabora almáciga, una goma de aromática que se usa contra los dolores de muelas y para cortar las hemorragias y contra las picaduras de insectos
  • para hacer barnices
  • aromatizar licores
  • contra catarros y enfermedades pulmonares

HABITAT y DISTRIBUCIÓN

Es una planta típica del área mediterránea que habita en bosque claros, zonas adehesadas, gargantas, cañones y laderas rocosas.

LA MACAÓN

Nombre científico: Papilion machaon

CARACTERÍSTICAS                                                          macaón

Es una de las mariposas más vistosas y fáciles de observar en la Península Ibérica. Tiene entre 32 y 80 cm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y negro. Las alas inferiores presentan ocelos de color rojo y colas, parecidas a las de las golondrinas.

REPRODUCCIÓN

Las hembras depositan los huevos en las plantas de las que alimentan las orugas. Éstas son de color negro y multiplican su peso por 1000 en las dos primeras semanas hasta alcanzar su forma definitiva, de color verde con anillos negros con 6 manchas rojizas. Tras 20 días, las orugas dejan de comer, se sujetan a la planta por el abdomen y comienza a hilar la seda para convertirse en crisálida durante dos o tres semanas. De ella saldrá un nuevo adulto desarrollado.

ALIMENTACIÓN

La oruga se alimenta de hojas y de flores. Las adultas se alimentan del néctar de las flores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s